Hace poco una amiga me dijo que no entendía muy bien cómo funcionaba el tema de la financiación de la Iglesia Católica y de la famosa casillita de la declaración del IRPF. Como ahora tengo bastante tiempo libre, me dedique a investigar sobre el tema.
Una de las primeras cosas que noté es que las páginas con información al respecto son todas parciales. Todas defienden un interés: “marca la casilla de la Iglesia” o “no marques jamás la casilla de la Iglesia”, pero ninguna explica el funcionamiento más allá de su visión sesgada y muchas veces manipuladora de la información, ya sea hacia un lado o hacia el otro. Por eso me he decidido a publicar aquí lo que he encontrado, para que la gente pueda encontrar información una información más completa e “independiente” sobre el tema y tome sus propias decisiones.
¿Cómo funcionan las casillas de “Iglesia Católica” y de “Fines sociales” de la declaración de la renta?
Es posible marcar dos casillas en la declaración: la de la Iglesia y la de fines sociales. También puedes marcar ambas o ninguna. ¿Qué pasa en esos casos?
- Si marcas sólo la de la Iglesia, 0,7% de tus impuestos va a la Iglesia.
- Si marcas sólo la de fines sociales, el 0,7% de tus impuestos va a ONGs.
- Si marcas ambas, el 0,7% va a la iglesia y el 0,7% va a ONGs (¡Sí, sí!Un 1,4% de donación “gratis” para el contribuyente).
- Si no marcas ninguna, todo el dinero de tus impuestos irá al mismo saco, y será gestionado por el Estado a través de los presupuestos generales, en materias tan diversas como educación, sanidad, defensa…
¿Y si la declaración me sale a devolver? ¿O si no tengo obligación de declarar?
Lo que se entrega a la Iglesia o a fines sociales no es un 0,7% de lo que tú pagas en tu declaración, sino de los impuestos que has pagado a lo largo del año, en forma de retenciones, IVA, etc. Recordemos que el pago o devolución del IRPF es sólo un ajuste en los impuestos ya pagados.
Aquellos que no hacen declaración, es como si no marcasen ninguna casilla. No pueden elegir dedicar parte de su tributación a fines sociales o a la Iglesia. Naturalmente, tanto a Iglesia como a las ONGs esto les parece fatal.
Pero no olvidemos que no tener obligación de declara no implica que no se pueda hacerlo: si quieres poder marcar alguna casilla no dudes en declarar aunque no estés obligado.
¿Financia el Estado a la Iglesia Católica, aparte de la casilla del IRPF? ¿Y a alguna otra Iglesia?
No, la Iglesia no recibe ningún dinero extra del estado aparte de la “asignación tributaria” (la casillita de marras). La Iglesia Católica tampoco tiene ningún otro trato de favor como antiguamente, que estaban exentos de IVA. El dinero que recibe la Iglesia de las declaraciones de IRPF de los españoles supone entre un 20 y un 25% de la financiación de la Iglesia. El resto es autofinanciado.
Lógicamente, el Estado tampoco financia ninguna otra institución religiosa. Podeis leer una matización a esta norma general en los comentarios.
¿Y si me parece injusto que se le dé dinero a la Iglesia Católica, aunque sea por elección de otros contribuyentes?
Me han informado desde Laicismo.org que la campaña de objeción fiscal se ha dejado, al no haberse producido una masa suficiente durante los años que la tuvieron activa. De modo que ahora la campaña que lleva a cabo la Asociación se centra no marcar ninguna casilla y firmar contra la financiación de la iglesia.
Más o menos ¿cuánta gente marca las casillas?
Aproximadamente el 22% de la población marca sólo la casilla de la Iglesia, y el 34% marca sólo la de fines sociales. El 11% marcan ambas. El 33% no marca ninguna.
Se cree que si la gente entendiese bien cómo funcionan las dos casillas, y que no son excluyentes, el porcentaje de los que marcarían las dos sería mucho mayor. (Datos del 2005. Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda)
¿A qué ONGs se dedica el 0,7% de la casilla de “Fines sociales”? ¿Por qué no puedo elegir a qué ONGs donar mi 0,7%?
El 0,7% de fines sociales no se destina a un listado concreto de ONGs. Ese dinero se asigna al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un 78% (mediante una convocatoria pública), al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional en un 19% (cuyo destino va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo) y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un 3% (mediante proyectos que promueven el desarrollo sostenible del medio rural), que lo irán repartiendo a lo largo del año a las subvenciones que da a diferentes proyectos y instituciones. Son estos ministerios los que que investigan, deciden y gestionan qué proyectos son más urgentes y en cuánto hay que subvencionarlos.
¿Por qué no puedo elegir donar mi 0,7% a otras religiones (judía, protestante, musulmana…)?
El problema de la casilla de la Iglesia Católica es que ellos tienen la oportunidad de que el contribuyente marque su casilla, pero otras confesiones no. Cada año se leen noticias sobre la pronta incorporación de nuevas casillas, pero en la práctica nunca aparecen en la declaración. Y es que para que existan esas “otras” casillas el Estado tiene que llegar a un acuerdo con las respectivas instituciones religiosas pero, pese a que llevan años intentándolo, esos acuerdo no se acaba de producir. Lo cierto es que si ponen casillitas a todo el que la pide, al final la declaración de la renta va a parecer una quiniela
Espero que esto os sirva de ayuda a la hora de tomar vuestra decisión. Si hay alguna cosa en la que me haya equivocado o sobre la que haya dudas, abajo tenéis los comentarios para indicármelo.
PD: No me gustaría que los comentarios de este post se convirtiesen en un acalorado debate Iglesia sí, Iglesia no. Por favor, entended el carácter informativo y respetuoso que tiene el texto, o correréis el riesgo de que os borre el comentario.
¡Me ha gustado tu aclaración al primer comentario! muchas veces no se contesta a éstos y se dan por sentado.
Un saludo
FUENTE: http://cattya.com/como-funciona-la-financiacion-de-la-iglesia-catolica-y-casilla-en-la-declaracion-de-la-renta/