Un canadiense en estado vegetativo desde hace más de una década ha conseguido comunicarse con sus médicos mediante un escáner cerebral y les ha asegurado que no siente dolor. No es la primera vez que un hombre con el cerebro gravemente dañado logra expresarse de esta manera, pero sí que es el primer caso en el que el paciente es capaz de responder a preguntas clínicamente relevantes para su cuidado, según informa la BBC.
Scott Routley, que lleva 12 de sus 39 años en estado vegetativo a causa de un accidente, fue entrenado por neurocientíficos de la Universidad de Western de Ontario para comunicarse por medio del escáner con respuestas sencillas. Así fue cómo logró manifestarles que no sentía dolor ante determinados estímulos. El caso podría proporcionar nuevos avances encaminados a mejorar la vida de los pacientes en condiciones similares.
Un caso extraordinario fue el de Rom Houben, un hombre que en 2006 logró comunicarse tras permanecer 23 años en estado vegetativo en un hospital de Lieja (Bélgica) mediante un dispositivo conectado a un ordenador. También en 2010 los científicos revelaron una historia similar, la de un paciente de 29 años procedente de un país de Europa del Este que cayó en coma en 2003 y que logró responder sí o no a preguntas de sus médicos usando únicamente su mente y un escáner cerebral.
Y AHORA ME PREGUNTO YO:
¿QUE HUBIERA PASADO SI HUBIERA DECIDIDO ACABAR CON SU VIDA?
DERECHO A VIVIR. YO NO SOY NADIE PARA QUITARMELA TAMPOCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario